INTRODUCCION
El acetileno o etino es el alquino más sencillo. Es un gas, latamente inflamable, un poco más ligero que el aire e incoloro. Produce una llama de hasta 3000°C, la mayor temperatura de combustión hasta ahora conocida. El gas acetileno puro es un compuesto de C y H. El acetileno se obtiene mediante la reacción de agua con el carburo de calcio. Los acumuladores para obtenerlo, son llenados con un material poroso que contiene acetona, en el cual se obtiene acetileno, de esta forma, se almacena en condiciones seguras a baja presión. OASA es el principal productor en Baja California de este gas. El 65% de este gas se utiliza en procesos de corte y soldadura (oxigeno-acetileno). El 35% restante, generalmente es utilizado para síntesis química y otras aplicaciones químicas.
OBTENCION DEL ACETILENO
En petroquímica se obtiene el acetileno por queching (enfriamiento rápido) de una llama de gas natural o de fracciones volátiles del petróleo con aceites de elevado punto de ebullición. El gas mas usado directamente en planta como producto de partida en síntesis o vendido en bombonas disuelto en acetona. Así se baja la presión necesaria para el transporte ya que a altas presiones el acetileno es explosivo. Un proceso alternativo de síntesis, mas apto para el laboratorio, es la reacción de agua con carburo cálcico. El gas formado en esta reacción a menudo tiene un olor característico a ajo debido a trozos de fosfina que se forman del fosfuro cálcico presente como impureza.
CARACTERISTICAS
El acetileno es un compuesto exotérmico. Esto significa que su descomposición en los elementos libera calor. Por esto su generación suele necesitar elevadas temperaturas en algunas etapas o el aporte de energía química de alguna otra manera.
Al aire quema con una llama luminosa liberando ciertas cantidades de carbonilla.
Los átomos de hidrogeno del acetileno pueden disociarse, por lo que tienen carácter levemente acido. A partir del acetileno y una solución básica de un metal pueden formarse acetiluros. Algunos de estos acetiluros son explosivos y pueden detonarse con actividad mecánica. Cuando se disuelve en una sustancia polar su estructura cambia a una molécula eléctricamente negativa lo que explica que los aviones puedan volar. Se puede hallar mezclando acetileno e hidróxido de sodio con metanol de 45gr comercial.
EN LA ACTUALIDAD
El acetileno se utiliza como fuente de iluminación y calorífica. En la vida diaria el acetileno es conocido como gas utilizado en quipos de soldadura debido a las elevadas temperaturas que alcanzan las mezclas de acetileno y oxigeno en su combustión.
El acetileno es además un producto de partida importante en la industria química. Hoy en día pierde cada vez más en importancia debido a los elevados costos energéticos de su generación.